MAREJADAS EN CHILE

image

Nos hemos visto en la necesidad de explicar el fenómeno de Marejadas en Chile por las actividades que en varias Universidades del país están realizando para presentar propuestas a la edificación de barreras anti tsunami en toda la costa del territorio en función de proteger a la población de los estragos que un evento de mayor magnitud pueda ocurrir en la zona.

image

El efecto más común de un Tsunami emergente de “la nada” es el que se produce mediante la presentación de una “ola errante”, evento típico de la alta mar solamente explicado en aspectos metereológicos por el cientificismo establecido. No obstante a lo anterior podemos establecer cierta critica y explicación a la observación hecha al respecto.

image

El suceso acontecido en Indonesia el año 2004 no obedece solamente a un efecto sísmico, si así hubiese sido la población habría sido advertida con tiempo de ello. Con solo observar los videos se ve que tampoco incide una condición metereologica en ello debido al clima visualizado en cada imagen documentada, esto es lo que nos interesa explicar:

Las condiciones del lecho marino sobre todo en zonas cálidas o de alta sismicidad tienen directa relación con las corrientes subterráneas que pasan bajo el, las cuales encierran no solo flujos de agua en temperatura y en evidente estado de descomposición por su constitucion sedimentosa y material solido como rocas, minerales, etc. El material sedimentoso produce descomposición y gasificación; por la condición elástica del lecho marino, sumado a la temperatura y gasificación se produce un englobamiento de áreas de gran dimensión mediante estos flujos líquidos que actúan como verdaderas venas o arterias al interior de la tierra, produciendo una elevación positiva del lecho marino que disminuye la profundidad del mar. Si esto lo expresamos en el sentido del comportamiento de “altura de marea” nos encontramos con que el lecho marino al ser elástico condiciona la altura de las mareas desde sus profundidades, ocasionando como ejemplo el fenómeno que ocurre en las costas chilenas.

Un aspecto que claramente identifica este fenómeno de “englobamiento” del lecho marino es la pérdida de perpendicular de las cadenas de boyas del SHOA llegando a tener una condición “angular” en ciertos momentos.

Por lo tanto podemos dejarles en claro que la “luna” como dice el cientificismo popular no tiene directa relación con la alta o baja marea, eso queda considerado a esta altura como un mito.

¿Por qué?

Porque la tierra es un Ser Vivo.

Ahora, ocupamos el ejemplo de Indonesia ya que es un fiel reflejo de que el lecho marino se condiciona a comportamientos que obedecen a un flujo interno de la tierra basado en la succión de agua que por defecto provoca variaciones de altura y profundidad:

image

Hace ya unos años explicamos que las costas chilenas están siendo sometidas a un alto tránsito de flujos de agua mediante las fosas distribuidas en distintos puntos en su extensión, la más destacada es la Fosa de Valparaíso, la cual por su carácter oblicuo succiona grandes cantidades de agua y material sólido (arena, rocas y sedimento) desde el lecho.

Esta fosa cumple la función de distribuir compresiones gigantescas de agua subterraneamente, en este caso a lo largo de todo chile, produciendo ese efecto que estamos presenciando de que mediante las marejadas que esa compresión genera estan desapareciendo playas completas debido a la succión de material por parte de la fosa.

image

A dicha suerte de comportamiento le podríamos llamar “Dinámico Geofísico-Hidráulico” ya que cambia por su comportamiento de flujo compensando la carencia de altura de marea de un punto favoreciendo a otros dentro de la relación simétrica de equilibrio, un ejemplo, el caso del tren de olas producido luego del terremoto de Iquique (en donde también existe una fosa) en que el tsunami esperado compensó su efecto de altura debido a la succión que la fosa iquiqueña generó, no llegando a alcanzar los topes máximos de penetración continental que se hubiese esperado para un evento de tal magnitud como el que ocurrió.

Las consecuencias de las marejadas solo son parte de un factor natural en que la tierra busca equilibrar su sustentación.

Nos hemos encontrado con la siguiente inquietud por parte de las Universidades preocupadas del tema en Chile y en el exterior colocando como ejemplo de estudio la ciudad de Valdivia, punto neurálgico y sensible del territorio chileno, zona que fue sometida al más grande terremoto de la historia, en ellas se plantean proyectos para la creación de murallones de protección anti tsunami, de esto diremos lo siguiente:

image

De la experiencia suscitada en Japón y el efecto que los murallones antitsunami de 4 mts. de altura tuvieron y cuya función era proteger puertos y ciudades de eventos de gran magnitud, los que no dieron la efectividad esperada por errores técnicos cometidos ante un hecho totalmente impredecible.

image

Solo podemos acotar que si se estan estableciendo proyectos como estos para Valdivia o cualquier lugar en las costas chilenas los murallones de contención no pueden tener menos de 10 mts. de profundidad en sus fundaciones con técnica de anclaje con un ancho mínimo de 50 mts., y con un mínimo de 6.7 mts de altura sobre el nivel del mar y con ancho de cúspide no menor a 22 mts. Estamos hablando de una mega estructura kilométrica que proteja toda la costa de Valdivia.

No obstante a lo anterior, es de suma importancia que estas estructuras posean ductos de fuga de agua para canalizar su regreso al mar cuando sean sobre pasadas las barreras en caso de un evento de magnitud, sino el agua que ingrese a continente por su propio peso de masa implicará un hundimiento físico de las áreas inundadas por el agua.

Anuncios