LAS FOSAS SISMICAS DE CHILE

Luego de publicar información acerca de la Fosa existente en el lecho marino de la Bahía de Valparaíso-Chile, muchos “expertos” y mal llamados científicos negaron su existencia, apelando a que el término Fosa solo se trataba de acantilados y riscos.

Bueno, ya luego de algunos días varios de estos “expertos” se han visto obligados a reconocer la existencia de la Fosa de Valparaíso, es por ello que les explicaremos lo siguiente a nuestros lectores…

EXISTEN TRES FOSAS en las costas de Chile, que son:

1. Iquique

fosa iqq

2. Valparaiso

IMG-20140304-WA0002

3. Constitución (llamada también la Fosa del Diablo por su forma en imagen satelital)

PicsArt_1395424861470-1 (1) diablo

La principal que ejerce influencia sobre las otras es la ubicada en las proximidades de la subducción entre Arica y norte de Iquique, la cual ha mostrado actividad constante desde hace ya más de dos semanas.

Screenshot_2014-03-17-08-36-18-1

PicsArt_1396107346443

La recurrencia sísmica en un mismo punto se observa con una diferencia de entre 5 y 7 km.de distancia cada uno, con un tiempo entre sismo y sismo de minutos u horas; todos marcan diferente altura de profundidad e intensidad.  Luego de graficar matemáticamente en una expresión 3D, se observa una fosa con una profundidad bastante interesante, la cual comunica la subducción con la superficie del lecho marino.

fosa iquique

Algunos “expertos”, luego de estas semanas polémicas recién ahora también admiten la existencia de esta fosa, sólo diciendo que ellas siempre han existido, pero ojo, hasta hace tres semanas atrás muchos negaron a muerte la existencia de ellas.

El carácter sísmico de estas fosas consiste en que con la actividad sísmica que registran producen compresión específica de masa de agua, la que es proyectada por dos vías ya claramente definidas entre ellas gracias a un mapa 3D del subsuelo, trabajado hace años, en el se puede apreciar su conexión desde la Fosa de Iquique, a la Fosa de Valparaíso, y de ahí a la Fosa del Diablo en Constitución.

La primera vía de empuje de compresión generada desde Iquique pasa por detrás de la cordillera de Los Andes, es decir, por el lado Argentino, específicamente Salta, San Luis, Mendoza; de ahí cruza a Chile pasando por Los Andes, San Felipe y luego al Valle de Santiago, Talagante, Melipilla, Casablanca, Valparaíso y San Antonio, y luego regresa hacia el Sur, pasando por San Bernardo y Rancagua.

La otra vía es por la Costa, en dirección sur desde el mismo punto de inicio en la Fosa de Iquique, solo se diferencia en su diámetro, ya que en ciertos segmentos se angosta más por la composición de suelo, y divide su raíz en dos direcciones, Los Andes y Valparaíso.

La característica de la Fosa de Valparaíso es que su perforación es oblicua, y la arena de su fondo cumple una función de descompresión (liberación de compresión), salvo cuando la sismicidad produce un cambio morfológico en ella que gatilla su compresión.

De las tres fosas es la más ramificada, en cambio la de Iquique resulta ser la más fragmentada, con una recurrencia sísmica que no determina punto de hipocentro.  Los datos que se entregan las agencias especializadas para nada tienen que ver con la realidad; los hipocentro los marcan bajo la cordillera Boliviana, ¿Cual es el motivo?.

El caso de la Fosa del Diablo (Constitución) es particular, ya que su comunicación bajo tierra con la Fosa de Valparaíso solo se produce bajo el mar a lo largo de la costa, cambiando el relieve en el lecho marino entre Navidad y Pichilemu, afectando mediante ramificaciones hacia el continente a Concepción y Talcahuano, en el Bío Bío.

La Fosa del Diablo es la más delicada de todas, ya que obedece a un comportamiento geológico blando, es más, la noche recién pasada la compresión especifica fue mayor, y alcanzó desde Iquique a la Fosa sur en Constitución, remeciéndolo todo.

ESTO es lo que deberían los supuestos “expertos” explicar acerca de la sismicidad acontecida den Chile, en vez de especular con excusas e interpretaciones antojadizas para desinformar.

El solo hecho que la gente común y corriente entienda el porque de todo lo que ocurre, no tan solo calmaría a una sociedad aterrorizada por los medios, sino que les entregaría elementos de entendimiento acerca de que nuestro planeta es un ser vivo que sufre de cambios “arteriales” en los ductos de fluídos, que contraen y los expulsan por compresión, y la mayoría de las veces distribuye su energía continentalmente, produciendo sismicidad, elevando o bajando el nivel del lecho marino (tsunamis), o produciendo cambios en el relieve próximo en el que acontecen.

Explicado de manera más simple, la tierra reacciona ante los cambios en la temperatura al igual que ocurre con un vaso al que se le aplica frío y bruscamente calor, en la tierra ocasionan el mismo efecto, destemple, el que distorsiona el valor medio troposférico, lo que afecta el plano litosférico (tierra), es decir, la tierra como ser vivo trata de nivelar la temperatura que hay bajo y sobre ella, y al no lograrlo se produce sismicidad.

Finalmente es importante explicarles que todas estas fosas en su actividad producen como resultado una gran cantidad de gases, recuerden que comunican mediante el ingreso de agua de mar y regulan sísmicamente porciones continentales; las burbujas que han podido observarse en el sector de la fosa de Iquique son producto de la gran cantidad de agua, arena y rocas que ingresan al lugar; la fricción que se origina genera calor; la gran cantidad de cristales minerales que reaccionan a esa fricción producen en combinación con el agua gases que pueden ser confundidos con una acción volcánica, que en este caso no lo es.

P.D.:

Agradecemos a todos nuestros lectores alrededor del planeta la confianza y buenos comentarios respecto al aporte que hemos realizado en Terra-Tempo, esperamos continuar con nuestra labor y ayudar a muchos que aun no han abierto sus ojos.

Anuncios